¿Cómo vencer el miedo al ridículo? Con estos 5 ejercicios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Con este artículo sabrás cómo vencer el miedo al ridículo y que es posible con los 5 ejercicios que te propongo, descárgalos para que los tengas todos.

Yo no conozco a alguien que no le tenga miedo a hacer el ridículo. Es un miedo que suele disfrazarse y sabotearnos en ciertos momentos, como por ejemplo, al hablar en público nos ponemos muy nerviosos o nos trabamos. Lo que más nos angustia es hacer el ridículo, e irónicamente, es por ese miedo que nos equivocamos más. Es como si lo invocáramos. Y este miedo nos genera mucha ansiedad.

¿Te ha pasado que no te subes el cierre del pantalón?, ¿que la falda se te atora en tu ropa interior al ir al baño?, que tienes comida en los dientes, ¿cómo reaccionas ante eso? ¿cómo reaccionan los demás? ¿Te lo habías preguntado antes?

El miedo no existe en otro lugar excepto en la mente

También el miedo al ridículo es ese que no nos deja experimentar y es el que nos limita, por ese temible qué dirán. Además, de que no enfrentarlo puede tener consecuencias negativas, por ejemplo, puedes acabar embarazándote o dejando embarazada a alguien por el miedo al ridículo que puede suponer comprar un condón, puedes perderte de un viaje rico a la playa o a alguna alberca porque no apruebas tu apariencia y tienes miedo a que te juzguen, o asistir a reuniones, conocer gente nueva, etc.

La vida no tiene por qué ser limitada y de escasez, vence ttus miedos con estos ejercicios y siente la libertad que esto proporciona.

Este miedo se basa en las creencias que tienes, como que siempre le tienes que caer bien a todo el mundo, o que tu apariencia debe ser perfecta, que está mal equivocarse, que debes ser perfecta, que estar de malas está mal, que expresar tus emociones no se debe de hacer y así, un largo etcétera, que lo único que hace es que TE JUZGUES muy duro. Te desapruebas constantemente, te exiges la perfección, no te quieres ni te aceptas como eres, sino que te comparas con estos estándares de caerle bien a todos, de ser perfecta, de nunca enojarte, de no mostrar tus emociones y ese largo etcétera, que se vuelven como una barrera para que te quieras. Y todo esto va ligado con ser querida por los demás, es lo que hay de fondo, todos queremos ser queridos por los demás, y creemos que si no cumplimos con estándares de perfección, de comportamiento, de deber ser,  entonces no lo lograremos, pero sobretodo, si nosotras no nos amamos a nosotras mismas, por qué alguien más lo hará, no somos merecedoras de eso y así, entramos en espirales sin salida. El miedo al ridículo es una consecuencia del miedo al rechazo y en consecuencia sacrificamos el poder ser nosotras mismas y ser libres.

No huyo de un reto porque tenga miedo. Al contrario, corro hacia el reto porque la única forma de escapar al miedo es arrollarlo con tus pies.  

Pero te tengo una buena noticia el miedo al ridículo, como todos los miedos, claro que se puede vencer… poco a poco, pero se puede.

Si no,  no tendríamos excelentes actores e intérpretes(por mencionar sólo a algunos), que han vencido su miedo y nos brindan excelentes actuaciones e interpretaciones, gracias a su talento sin límites,

Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento. 

A continuación, te muestro 3 ejercicios para vencer este miedo, si quieres conocer TODOS los ejercicios que te planteo, los 5, te recomiendo que los descargues, porque en ellos te explico más detalles y cómo hacerlo.

Como te dije en 4 señales que indican que necesitas hacer un cambio en tú vida, cambiar está en ti, tú eres la arquitecta de tu destino. Tú eres la que tiene el poder de decidir cambiar y enfrentarte a tus miedos y eso es un gran inicio.

El primer ejercicio me lleva a contarte que Beyonce tenía pavor escénico, y lo venció creando un alter ego, creando un personaje que es el que interpreta cada que se sube a cantar. Así no es ella, es este personaje y si éste se equivoca, pues no es ella…

Curioso cómo funciona nuestra mente y lo que nos ayuda. Parece que si no lo tomamos personal, si nos depersonizamos es más fácil. Lo mismo para aceptar una crítica, para aceptar un error, para oír a alguien y no enojarnos.

Cuando has estado en una situación donde te sientes juzgada ¿no lo tomas personal?, ¿lo has logrado? ¿Habías pensado por qué lo tomas personal?

En los ejercicios descargables e imprimibles que hice, te explico más sobre los alter egos, además de sugerencias sobre qué debes considerar para crearlo.

Además de crear un alter ego como Beyonce, como segundo ejercicio, también te sugiero es que tú te propongas hacer el ridículo de vez en cuando y veas qué pasa, por ejemplo,  inscríbete a alguna clase de baile de algo que no se te de muy bien, o de un idioma que se te dificulte, actuación, o ponerte alguna mancha en la cara y ver cómo reacciona la gente, (a veces a ellos les da más vergüenza decirte y luchan por hacer como que no pasa nada).

Una de las mejores maneras de vencer el miedo al ridículo, es haciendo el ridículo. Hazlo en entornos seguros y con gente que te quiere y verás como se puede convertir en algo muy divertido y hasta disfrutable.

Si lo haces, por favor platícame, me encantará saber qué hiciste y cómo fue reaccionando la gente a tu alrededor. También cuestiónate si sí fue tan terrible como lo pensabas y qué te sucedió a ti.

Esto tendrás que hacerlo tan seguido como sea posible, para que empieces a desarrollar un callo con este miedo.

Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar

Por otro lado, en el tercer ejercicio, mientras no aceptes que te da pena, o que algo te da vergüenza hacer (por este miedo al ridículo)  entonces te resistes, luchas y por lo tanto no superas este miedo y no te sale eso que quieres hacer, porque estás más concentrada en luchar con que no lo tienes en vez de en combatirlo.  Por eso, así como el primer paso es darse cuenta, el siguiente paso es aceptar. La aceptación es importantísima: sí, me da pena hacer esto, sabiéndolo y aceptándolo estarás más predispuesta a lograr eso que te avergüenza. Recuerda que no eres perfecta y nadie lo es, que todos están luchando sus propias batallas y esas incluyen sus propios miedos al ridículo. Por ello, piensa en al menos  3 situaciones que te dan mucha vergüenza, acéptalas y escribe por qué te dan vergüenza, NO TE JUZGUES.

Piensa que el chiste es aceptar que la vida sigue y que TODO pasa, y ese momento (vergonzoso) pasará.

Para conocer los demás ejercicios que te propongo. Descárgalos completamente GRATIS.

El miedo no es creado por el mundo que nos rodea, sino en nuestra mente, por lo que pensamos que va a suceder  

Te recomiendo que practiques estos ejercicios, vencer el miedo al ridículo te va a liberar, va a permitir que no dejes de hacer las cosas para evitar ser mal vista. Te va a permitir que seas humana que seas tú, que te permitas ser. Va a dejar de ser agotador y vas a empezar a disfrutarte y quererte, tal cual y veras la perfección en tú imperfección.

Los miedos se pueden vencer si se enfrentan.

¿Te gustó el artículo? comparte en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

Deja un comentario

Deja una respuesta

Suscríbete a los correos