No le tengas miedo al cambio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

No le tengas miedo al cambio. La manera de enfrentar los cambios depende de lo que vivimos en nuestra infancia, sin embargo, independientemente de cómo haya sido, siempre podemos aprender a enfrentarlo de manera constructiva y con ello vencer nuestro miedo al cambio.

No tengas miedo a los cambios, ten miedo de permanecer inmóvil

Hay una canción de Mercedes Sosa que conocí en la adolescencia, cuando precisamente me molestaba mucho la idea de que las cosas cambiaran,  y esta canción me encantaba porque me hacía ver que el cambio era algo normal. En el coro dice Cambia Todo Cambia (si te interesa al final te dejo el video de esta canción), y básicamente trata de que TODO CAMBIA, todo el tiempo: nuestros cuerpos, nuestro entorno, el mundo que nos rodea, el sol, el día que se vuelve noche, desde que nacemos hasta que nos morimos cambiamos, constantemente estamos cambiando, y lo curioso es que mentalmente le tenemos mucho miedo al cambio, nos resistimos a él, cuando es algo que además de ser inevitable, sucede todo el tiempo. De hecho, lo único constante en nuestra vida es el cambio.

Al igual que el  fracaso, el cambio lo vemos como algo negativo y deberíamos modificar nuestro chip mental para verlos positivamente, sin fracaso no hay éxito, no hay aprendizaje, sin cambio no hay vida, no vivimos.

Los cambios son necesarios

Pero como nos empeñamos en encontrar la connotación negativa, contra viento y marea nos aferramos a que las cosas no cambien y para ello establecimos que lo correcto es que las cosas NO CAMBIEN, y así  un trabajo y una pareja para toda la vida es la manera en la que la sociedad nos ha dicho que tenemos que vivir. Y decidimos creerlo. Y en muchos casos nos obligamos a vivir siguiendo estos lineamientos y nuestra vida se vuelve muy insatisfecha y nos frustramos cuando dejamos de tener la satisfacción, bienestar y plenitud de dicho trabajo o pareja. Y ojo que no estoy diciendo que no se pueda vivir feliz y plenamente con una pareja toda la vida, o con un trabajo. Lo que quiero decir es que cuando seguimos ciegamente los dictados sociales, que nos atan a algo que no queremos porque ya CAMBIAMOS, es cuando nos frustramos y desmotivamos, por ello, en ciertas situaciones de nuestra vida, deberíamos de cuestionarnos, SIN JUZGARNOS y permitiéndonos tomar las decisiones que nos hagan más felices y que vayan acorde con lo que queremos en ese momento olvidándonos de los dictados sociales y de nuestro miedo al cambio.

Las personas cambiamos mucho a lo largo de nuestra vida, es probable que lo que antes te hiciera feliz ahora ya no lo haga. Por ejemplo, yo estudié la carrera de Química, hice una maestría en química y ejercí esa profesión por más de 10 años. Ahora, ya no me dedico a eso, di un giro radical a mi vida porque la química dejó de gustarme y ahora tengo este blog, que amo y disfruto muchísimo, he tomado diversos cursos de coaching y soy actriz de doblaje y locutora, porque eso es lo que hoy me motiva a vivir, la química ya no.

En el plano amoroso, estoy casada con Alberto, con quien me divierto mucho y creo que hacemos buen equipo, lo amo mucho y disfruto pasar mis días a su lado y él, es mi segundo esposo. Y agradezco infinitamente ser su pareja.

Te comparto como el cambio en lo laboral y en lo personal, ha sido una constante en mi vida y agradezco infinitamente tener la vida que hoy tengo, que me motiva y no haber dejado que el miedo me mantuviera en lugares que me hacían infeliz y a disgusto.

Abandonamos nuestros sueños por miedo a fracasar, o peor aún, por miedo a triunfar

Cuando nos damos cuenta que necesitamos un cambio, aparece nuestra resistencia, la incertidumbre, el no saber qué va a pasar es lo que nos hace no intentar salir de nuestra zona de confort, pero aferrarse a lo conocido tiene sus peligros, no cambiar las cosas es más costoso que no cambiarlas. Te dejo la siguiente historia:

“Había una vez un criminal que había cometido un crimen y fue enviado con el rey para que éste decidiera su castigo.

El rey le dijo que tenía dos opciones:

1-. Podría ser colgado con una cuerda.

2-. Tomar lo que hay detrás de la gran, oscura, aterradora y misteriosa puerta de hierro.

El criminal rápidamente se decidió por ser ahorcado.

Mientras le ponían la soga al cuello, le preguntó al rey:

«Por curiosidad, ¿qué hay detrás de esa puerta?»

El rey se rió y dijo:

Sabes, es curioso, les ofrezco a todos la misma opción y casi todos eligen ser ahorcados.

El criminal insistió, dime ¿qué hay detrás de la puerta? total, no se lo diré a nadie , dijo, señalando la soga alrededor de su cuello.

El rey hizo una pausa y luego respondió:

Libertad, pero parece que la mayoría de la gente le tiene tanto miedo a lo desconocido que inmediatamente prefieren la muerte.”

 Te acuerdas de la historia del Rey muletas que te conté en ¿Por qué decidiste creerle?, sobre cómo la gente de una aldea prefirió no aprender a caminar sin muletas por su miedo al cambio, estamos rodeados de historias de gente que no se atreve a vivir.

Y tú, ¿cómo quieres vivir?

Cada cambio es una pequeña muerte enfrentada, una batalla ganada al miedo y un nuevo paso hacia nuestro verdadero autodescubrimiento

Muchos de nosotros vivimos como zombies, como muertos vivientes, con miedo al cambio y se nos olvida vivir, preferimos la familiaridad de lo conocido, nos justificamos atrás de frases como “más vale malo por conocido, que bueno por conocer” y elegimos “vivir ahorcados” (con nuestras frustraciones, dolores, luchas y patrones familiares). El miedo a lo desconocido nos rebasa.

Pero qué crees: ¡NUNCA ES TARDE!  Tú puedes elegir tener la vida que siempre has deseado, puedes vivir tu mejor vida, debes abrazar la libertad de elegir nuevas opciones para ser y hacer, a pesar del miedo, hazlo con miedo, pero hazlo. Atrévete, da pequeños pasos, arriésgate y no le tengas miedo al cambio.

El que no arriesga no gana.

Hoy es el día para perderle el miedo al cambio, empieza a abrir esas puertas que te llevan a lo desconocido, a nuevas oportunidades y no le tengas miedo al cambio.

Te invito a que escuches y pongas atención si la vida te pide un cambio a gritos, pregúntate si no quieres escucharla y por qué no no quieres escucharla, a qué le tienes miedo y si estás dispuesta: enfréntalo, esa es la mejor manera de ganarle.

Pregúntate ¿qué es lo peor que podría pasar?

 

Hazlo y si te da miedo, hazlo con miedo

Hacer lo mismo te mantendrá donde estás y sintiéndote como te sientes, arriesgarte y salir de donde te encuentras te hará obtener resultados diferentes.

¡Inténtalo! Porque nunca es tarde. TE VEO AL OTRO LADO DEL MIEDO.

Hay que disfrutar los cambios

¿Te gustó el artículo? comparte en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

Deja un comentario

Esta entrada tiene 13 comentarios

  1. María de Luján

    Me encantó, porque me siento totalmente identificada. Tengo tanto miedo al cambio que me paralizo y siento que ya soy muy grande y que no voy a poder lograrlo. Aunque quisiera poder

    1. Sandra

      ¡Nunca es tarde! Claro que puedes, empieza poco a poquito, pero empieza. ¿Qué puedes hacer hoy que te acerque a eso que quieres?
      Abrazo

  2. Anónimo

    Me gusta mucho tus consejos 💜

    1. Sandra

      Me encanta y me motiva a seguir haciéndolo.

  3. Anónimo

    Hola me llamo Amalia, soy madre soltera vivo con mi madre de 84 años y mi hija de 12 y siempre me he esforzado por tener una vida mejor,llevo en mi trabajo 19 años y me gusta lo que hago soy administrativo uno de mis sueños era ser una gran enfermera pero no fue elegida de los dioses, ya que mi padre murió cuando yo tenia tres años,y mi madre se aboco mas a mi hermano a él le dio carrera y cuando yo salí de la secundaria simplemente me dijo que para mi ya no alcanzaba, dios nunca me ha dejado porque logre acomodarme en un trabajo de gobierno que no es muy bien pagado pero no me he muerto de hambre, entre a la carrera de Enfermería y me quede en cuarto cuatrimestre hace doce años ya de eso; mi niña tenia tres añitos, le echo mejoras a la casa de mi madre pero no logro terminar, por mas que me esfuerzo

    1. Sandra

      No te desesperes, no tires la toalla, recuerda por qué empezaste y reflexiona ¿qué es lo que no te deja terminar? y ¿qué puedes hacer para no autosabotearte?
      Gracias por escribir. Abrazo

  4. Claudia

    Sandra muy buenas tardes cómo siempre son hermosos y me hacen reflexionar tus artículos,sabes t contaré q vivía encarcelada si encarcelada en el miedo, en el q diran, en lo eterno de la pareja pero Dios es maravilloso porque me dió la oportunidad de conocerte y leer tus artículos q me están ayudando a salir a no sufrir por algo q no fue y estoy aprendiendo a avanzar con paso lento una vez más muchas,muchas gracias. Sandra q Dios t ilumine siempre

    1. Sandra

      ¡Me encanta que así sea Claudia! Un placer y un honor acompañarte! Abrazo grande grande

  5. Anónimo

    Hola Sandra la verdad que me encanto es maravilloso descubrir las cosas a la que uno mismo le tiene miedo al cambio pero todos los días y cada vez reflexiono y cresco mas como persona gracias a vos y aun par de personas que aparecieron en mi vida y le ruego y agradezco a Dios por ponerte en mi camino.¡Muchas gracias infinitas! por tu ayuda, acompañamiento en este nuevo comienzo de cada día.

    1. Sandra

      Hola hola, ¡me encanta ser parte de tu camino!
      Te mando un fuerte abrazo

  6. Anónimo

    HERMOSO APRENDO MUCHO,ME HACE MUCHO BIEN BENDECIDA SEAS POR NUESTRO CREADOR,ABRAZO A LA DISTANCIA.

    1. Sandra

      Muchas gracias, abrazo de vuelta

  7. Necesitaba leer esto y me callo anillo al dedo. Tenía casi 5 años en un trabajo que me hacía infeliz me hizo obtener un auto y hasta sacar un préstamo para ayudar a mi madre.
    Tenía casi 2 años y medio tratando de cambiar de trabajo y no pasaba nada por más que metiera hojas de vida nada salía nada llevaba en esto desde junio 2018. Dios me dio una nueva oportunidad este año 2020 en noviembre me dijeron que me habían elegido para una vacante y tenia que ver lo que me gradué en la universidad y mejor salario yo estaba feliz. Al entrar al nuevo trabajo me empeze a cuestionar si hice lo correcto de renunciar al antiguo trabajo que ya me sabía todo el proceso y hasta me arrepentí en ese momento de haber salido de mi zona de confort después de pasar años siendo infeliz ahí… Orita mismo solo llevo 1 mes y medio en mi trabajo nuevo el punto que casi todo este mes he estado pasando etapas de ansiedad miedos inseguridades temor y sobre todo miedo de no dar la talla. Me Acerque más a Dios demasiado hablaba cn el cada día mejore como persona, el punto es que necesitaba leer algo como esto porque es cierto el cambio da miedo pongo la fe de que esto que estoy pasando lo voy a superar ❤️❤️❤️❤️siga subiendo contenido así porque esto me motivo

Deja una respuesta

Suscríbete a los correos