No te vayas al lado oscuro (Hasta siempre Canela)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Como muchos de ustedes saben la semana pasada no hubo artículo porque estaba de luto por la muerte de mi querida perra Canela. Y eso dio pie a este artículo, en el que mi intención es compartirte mi aprendizaje sobre la importancia de no alimentar al dolor y que con esto, no te vayas al lado oscuro.

Canela fue una perra de lo más noble, tierna, simpática, original y dramática como ella misma. La adoptamos “por accidente” a finales del 2017, cuando fuimos a donar comida para perros y gatos callejeros a un parque donde hay muchas personas que apoyan a estos animalitos y no teníamos ninguna intención de adoptar a ninguno porque ya teníamos una perra (Trufa) y porque simplemente no nos habíamos planteado el tener más. Pero Canela supo jugar sus cartas y ganar nuestros corazones, haciendo movimientos, drama, sonidos y simplemente no nos pudimos resistir a ella. La adoptamos por quererla ayudar y los que ganamos su ayuda y kilos de cariño y momentos lindísimos fuimos nosotros.

La muerte de Canela nos tomó por sorpresa y nos agarró lejos de ella, estábamos de viaje. Fue una situación completamente inesperada y que nos movió el piso y nos dolió muchísimo. Fue un recordatorio de que no tenemos nada garantizado, de que las cosas suceden, de que hay que vivir y eso es justo lo que quiero resaltar.

Después de recibir la noticia, estuve en shock por algunas horas y después poco a poco empezó a fluir la tristeza y luego empezaron a llegar pensamientos que por fortuna pude frenar a tiempo, pensamientos de culpa (por no haber estado con ella), de hubiera (por si había algo que se hubiera podido hacer), de enojo (buscando culpables), cuando me di cuenta que mi mente me quería llevar al lado oscuro, NO SE LO PERMITÍ. Me di cuenta que no ganaba nada con eso, porque pensar así no me iba a regresar a Canela. Y eso me ha permitido procesar y sacar el dolor, pero evitando que se convierta en sufrimiento.

Como te lo dije en Tú tienes el poder para sentirte diferente, tú tienes la posibilidad de cambiar lo interno, lo que SÍ ESTÁ EN TU CONTROL, la manera en la que interpretas y por lo tanto vives las cosas. Si estás pasando por un duelo, está bien sentir tristeza y dejarla fluir, pero es importante no dejarla convertirse en SUFRIMIENTO. De qué te sirve llenar tú cabeza de ideas y pensamientos dolorosos, qué ganas atormentándote una y otra vez reviviendo una situación que no puedes cambiar, culpándote, haciéndote sentir mal, creando una pesadilla continua e interna. ¡¿Qué ganas?!

Así que esos pensamientos de culpa y enojo y que me llevan al lado oscuro, NO ME LOS PERMITO, sólo me permito llorar y liberar el dolor, y me permito recordar los momentos lindos, y aplaudirme por lo que sí hice, por lo que sí pude hacer.

Y eso es de las mayores enseñanzas que he sacado de esto, no puedo cambiar las cosas, no puedo evitar el dolor y la tristeza, pero sí puedo evitar sufrir, ese es opcional, porque nosotros somos quienes alimentamos al dolor con pensamientos de enojo y de culpa que nos hacen irnos al lado oscuro. Porque es tentador, es muy tentador ceder ante esos pensamientos.

No es fácil evitar los pensamientos, es un proceso, a mí de repente me llegan e insisten, se quieren colar y arraigar, pero me estoy aferrando a vivir el dolor a través del agradecimiento y no a través de la culpa o el enojo. Cada día me levanto DECIDIENDO que no voy a dejar que el sufrimiento gane la batalla y me lleve al lado oscuro. Entendí y aprendí que es una decisión que tengo que hacer TODOS los días. Y que yo tengo el poder para sentirme diferente, para no anclarme al sufrimiento, para aprender y encontrar distintas formas de vivir mis emociones sin dejarme llevar al lado oscuro.

Y reitero lo que escribí en Tú tienes el poder para sentirte diferente: no pierdas el tiempo juzgando, lamentando tu vida, no te vayas al lado oscuro, a pesar de las circunstancias, tú tienes el poder de cambiar de mentalidad NUNCA ES TARDE, disfruta de la vida a pesar de las circunstancias.

Hay cosas que simplemente no se pueden controlar. Suceden y punto, acéptalas y no dejes de disfrutar la vida, de vivir mientras sigamos teniendo vida. No podemos controlar lo que sucede afuera, pero sí lo que sucede adentro.  Y en mi caso, aunque todavía me sigue doliendo y sé que así será por un rato, hasta que aprenda a vivir con su ausencia, hasta que deje de doler  me permito sentir y llorar, lo que no me permito es lastimarme y sufrir.

Y así, con todo mi cariño, te comparto mi despedida:

«Siempre supe que este día iba a llegar, aunque imaginé y deseaba que iba a ser dentro de muchos años más.

Entraste a mi vida sin pedirlo, sin buscarlo y así te vas, sólo que a tu paso te robaste nuestros corazones y te impregnaste en ellos. Nos enseñaste y nos diste tanto, en tu estilo, en tu originalidad, en tu nobleza.

Me siento honrada y agradecida de haber coincidido nuestras vidas. De haber recibido tu cariño.

Me duele en el alma saber que no te volveré a ver y que no pude estar ahí contigo. Pero me quedo con la tranquilidad de haberte dado mi corazón y todo lo que pude.

Sé que sabías que te quise, sé que fuiste feliz con nosotros. 

Te voy a extrañar perrita mensita, noble y dramática, pero te agradezco haber llegado a mi vida y transformarla.

Me quedo con la gratitud de haber convivido, de haberte conocido. Me quedo con una nueva estrella en mi cielo y por siempre me quedo contigo en mi corazón.  Me quedo con tu mirada tan expresiva que me lo dijo y me lo dio todo…

Hoy es nuestro turno de decirnos adiós.

Te llevas un cacho de mi corazón que siempre cuidará tu nombre y honrará tu historia.

Hasta siempre Canewinki» 

Tú puedes hacer que tu dolor no se convierta en sufrimiento

¿Te gustó el artículo? comparte en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

Deja un comentario

Esta entrada tiene 18 comentarios

  1. Anónimo

    MI SOLIDARIDAD. QUE BUEN ARTÍCULO, LO ACABO DE COMPARTIR.

    1. Sandra

      Muchas gracias 🙂

    2. Anónimo

      Hermoso!!!! Gracias por compartir

      1. Sandra

        Con gusto 🙂

  2. Anónimo

    Gracias por compartirlo!!!

  3. Sandy

    Que hermosa tu reflexion . Generalmente pasamos la raya y llegamos a ese lado oscuro. No se exactamente como hacer para distinguir el lloro por sentir y cuando ya estoy en sufrir. Tiendo a deprimirme facil y aunque hago conciencia de no querer llegar a este estado se que lo hago.
    Hermosa tu carts de despedida… quisiera hacer lo mismo para cerrar un ciclo con una expareja.
    Gracias por todo

    1. Sandra

      En mi opinión, cualquier pensamiento que te haga sufrir es que ya cruzaste la raya, por ejemplo, no soy lo suficientemente buena, fue mi culpa, soy mala, me lo merezco y un largo etcétera de pensamientos que sólo lastiman y no te aportan.
      Respecto a la carta, hazlo, comienza a escribir desde el agradecimiento, desde lo que te quedas, desde lo que te dejó, desde lo que te enseñó, lo que diste, agradeciendo, no dejes que el enojo o la tristeza dicten la carta, verás que te ayuda a sacar y a encontrar sin irte al lado oscuro, inténtalo, te ayudará a hacer catarsis.

  4. Anónimo

    Hermoso. Eres la voz y el pensamiento de muchos de los que perdimos a nuestras queridas mascotas. Muchas gracias. 💖

    1. Sandra

      Muchas gracias por tus palabras. Te dejo un fuerte abrazo

  5. María del Carmen

    Quiero llegar a pensar así. Gracias por compartir tu sentimiento

    1. Sandra

      Lo lograrás, recuerda que es un proceso y se requiere trabajo constante, pero lo lograrás.

  6. Norma Donoso

    Hola Sandra,bello y emocionante tu recuerdo hacia Canela.
    El artículo ,me agradó. Es real , no debemos lastimarnos con feos pensamientos.
    Un abrazo.
    Norma.

    1. Sandra

      Un fuerte abrazo Norma, gracias por tus palabras

  7. Sandra

    Amo a mis animales, me entristece lo sucedido hay momentos en la vida que uno pasa por un trago amargo pero es como vos decís pensar en los bellos recuerdos vividos con nuestras mascotas y seguir adelante tratando de ayudar y colaborar con los animales más necesitados, me encanto lo que escribiste de tu perrita bellísimo me trae nostalgia y recuerdos, saludos y bendiciones para vos

    1. Sandra

      Muchas gracias por tus palabras. Son grandes compañeros y bellísimas almas de las cuales al menos yo, me siento privilegiada y honrada de su cariño. Te dejo un fuerte abrazo

  8. Magda

    Hermosa enseñanza! Gracias por compartir

    1. Sandra

      Con gusto 🙂

Deja una respuesta

Suscríbete a los correos