¿Estás dispuesta a salir de tu zona de confort?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

En este artículo te voy a hablar de la zona de confort y del auto sabotaje y te daré algunas reflexiones para motivarte a que salgas de tu zona de confort y no te auto sabotees y al final te preguntes si ¿estás dispuesta a salir de tu zona de confort?

Zona de confort: aparente estado de comodidad que te lleva a la muerte en vida. Justificación perfecta para no hacer, no crecer, no arriesgarse y no vivir.

La zona de confort es el estado en el que nos sentimos cómodos, en el que nos sentimos seguros, en el que vivimos en piloto automático de forma rutinaria y sin asumir riesgos. En ella adoptamos actitudes y comportamientos para sentirnos confortables y en la cual no tomamos riesgos, tenemos todo bajo control y aunque parece o se oye cómo un estado que nos da bienestar en nuestra vida, se llega a convertir en una forma de vivir rutinaria y vacía, donde nace la apatía y el sinsabor, donde perdemos los colores de la vida, donde nuestra motivación y crecimiento personal se pierden y dejamos de encontrarle gusto a nuestra vida, nos podemos llegar a sentir muy solos, tristes y con mucho miedo a arriesgarnos, a tomar decisiones, a vivir.

Enfrentar miedos

No tengas miedo de expandirte, a salir de tu zona de confort. Ahí es donde reside la alegría y la aventura.

Salir de la zona de confort no es fácil y es donde viene el auto sabotaje. Salir de nuestra zona de confort nos produce mucho miedo e incertidumbre y es cuando nos boicoteamos, ante la ansiedad y la incomodidad, nuestra mente nos pone excusas y nos convence que es mejor regresar a nuestro estado de confort y le “creemos” aceptando sus excusas con las cuales justificamos y racionalizamos nuestro sabotaje y dejamos de esforzarnos por salir de nuestra zona de confort. Cuando cedemos ante nuestro boicot, hay una parte de nosotros que no se siente bien, que se reclama y se frustra, porque en realidad sí queremos salir de donde estamos, pero el miedo empodera tanto a nuestro sabotaje que dejamos que nos gane y eso es frustrante y son círculos viciosos que se repiten continuamente: nos motivamos a hacer algo, queremos, lo intentamos, no podemos, nos frustramos, dejamos de intentarlo, nos volvemos a motivar, queremos, nos boicoteamos, no podemos nos frustramos, dejamos de intentarlo… Como te podrás dar cuenta, esto puede aplicar para bajar de peso, dejar de fumar, aprender algo nuevo, nuestro desarrollo personal, etc. ¿Te identificas?

Un barco atracado en un puerto está seguro, pero no es la finalidad para la que fue construido

Por ello, como te dije en O Todo o Nada no dejes de intentarlo, tal vez no lo logres a la primera, (de hecho es muy probable) pero lo vas a lograr mientras lo sigas intentando, por eso la paciencia y la perseverancia SON LA CLAVE para que lo logres, piensa que es como cuando has intentado algo por primera vez, insertar una pelota en un aro, un hilo en la aguja, meter un gol, no nos ha salido a la primera. Cuando aprendimos a caminar, no lo hicimos de un día para otro y a la primera, varias veces nos caímos o titubeamos, hasta que sin darnos cuenta nos volvimos unos expertos. Por ello, lo único que te pido es que lo intentes todas las veces que sea necesario, que en vez de tirar la toalla, sigas y sigas hasta que lo logres. Ten presente como decía Churchill: el éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.

Si vas a tirar la toalla que sea en la playa

Para salir de nuestra zona de confort necesitamos  romper los límites que nosotros mismos nos hemos creado, y eso nos puede generar mucho miedo e incertidumbre, pero te aseguro, que al mirar atrás, obtendrás la satisfacción de ver la recompensa por haberte atrevido.  

Con la siguiente historia, quiero ejemplificarte como permanecer en la zona de confort puede hacer que tu vida no sea la que quieres, la zona de confort es engañosa y peligrosa.

 

“Hace muchos años en un monasterio chino estaba un aspirante a monje y su maestro, quien le acababa de informar que iban a emprender un viaje por el país.

Al llegar la noche, decidieron pasar la noche en la aldea más próxima. El maestro tenía como propósito enseñar a su pupilo, por lo que le solicitó localizar a la familia más pobre de dicha aldea. 

Les pidieron alojamiento y comida y la humilde familia les acogió y compartieron con ellos lo que tenían. El aspirante a monje les preguntó que cuál era su fuente de subsistencia. A lo que le respondieron que era una vaca, esquelética que les proporcionaba todo lo que necesitaban, leche, queso, el cual inter cambiamos por otra comida, y así subsistían, o mejor dicho, así pasaban y sobrevivían sus días.

 

Por la noche, el maestro monje le dijo a su pupilo que cuando la familia estuviera dormida, iba a tirar ala vaca por el barranco.El alumno contesto atónito que cómo era posible que hiciera eso si¡La vaca es lo único que tienen y es su sustento!

El monje no dijo nada, se dio la vuelta y prosiguió su viaje, mientras el discípulo acongojado y con lágrimas lo increpaba respecto a su crueldad “¿Cómo has podido hacer eso?, esa vaca era su único sustento, era lo único que tenía esa familia.

Pasaron muchos años hasta que el maestro y su discípulo volvieron a esa aldea. En el lugar donde alguna vez se encontraba la humilde casa, ahora se encontraba una mansión,al tocar la puerta para preguntar sobre la familia que antes vivía ahí, se sorprendió al reconocer los rostros de la familia humilde, pero ahora no en una situación precaria, sino abundante.  La familia le explicó que un día, la vaca de la que vivían desapareció y aunque al principio se preocupamos mucho, por no saber ¿de qué íban a vivir? No les quedó más que pensar y buscar soluciones y así vierons que su tierra era muy buena para plantar verduras, y pusieron un huerto que floreció y dio frutos enseguida. Con las verduras hicieron un  intercambio por otros alimentos, y el resto las vendieron muy bien y  con el dinero ganado compraron algo de ganado, que después vendieron, y con ese dinero pudieron ampliar la casa y continuaron con la venta de las verduras que se volvió un excelente negocio y proyecto de vida.

Maestro y alumno emprendieron su viaje con una lección aprendida…”

Nadie ha muerto jamás de incomodidad, y, sin embargo, vivir en nombre del confort ha matado más ideas, oportunidades, acciones y crecimiento que todo lo demás junto. ¡La comodidad mata! Si tu objetivo en la vida es estar cómodo, te garantizo dos cosas: primera: jamás serás rico; segunda, jamás serás feliz.

Esta historia nos enseña cómo podemos obtener beneficios y mucho crecimiento, al salir de nuestra zona de confort, no es fácil y van a haber momentos difíciles pero estoy segura que vale la pena, yo lo he vivido en carne propia y te lo puedo asegurar, dejé un trabajo estable y seguro, pero que no me hacía NADA feliz y me estaba consumiendo poco a poco. Y ahora que estoy persiguiendo mis sueños y creando la vida que quiero, sí con incertidumbre, sí con miedo, pero también con muchas satisfacciones. Me he pagado deudas pendientes (como la actuación y este blog) y aunque no ha sido fácil porque ha sido empezar de cero, poco a poco, aprendiendo, esforzándome, a veces no obteniendo los resultados a la velocidad que quería, también ha sido muy satisfactorio el proceso, el aprendizaje y tener a gente como tú leyendo esto, siendo parte de la comunidad de nunkaestarde. Además, en el artículo anterior Recursos para los momentos difíciles te propuse unas estrategias para sobrellevar los momentos difíciles, te dejo el formulario por si  quieres que te los envíe o bien, puedes accederé a ellos a través de la Biblioteca de recursos gratuita.

Y tú, estás dispuesta a tener la vida que siempre has querido, ¿te atreves a salir de tu zona de confort?

¿Qué podrías empezar a hacer?

Atreverse a salir de la zona de confort

¿Te gustó el artículo? comparte en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

Deja un comentario

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Anónimo

    Hola creo que cada quien se crea una zona de confort a su gusto, siempre he dejado la mía por cambiar a otra, dejé mi casa materna a los 16 para ir a la capital y no fue muy difícil porque lo deseaba, como padre de familia también dejé un buen empleo para iniciarme independiente y eso dio paso a otra oportunidad formando una pequeña empresa que dio buenos resultados pero el régimen de mi país fue truncando mi desempeño y el de otros; volvvi a emplearme luego de incursionar en comercio con dificultades parecidas, después volví a incursionar en actividades particulares como transportista hasta que fui víctima de un atraco y perdí mi vehículo y otras pertenencias y bajo el mismo régimen político con data de 20 años el cual se mantiene, ahora soy migrante Venezolano en Perú donde se ha hecho difícil trabajar y salir adelante. Pero mi problema va más allá porque siempre tuve problemas con mi ex esposa por incompatibilidad de caracteres. Ahora quiero reiniciar un pequeño negocio pero no cuento con inversión. Como cree Ud. que puedo realizar mi última oportunidad ya que tengo 70 años y sin dinero aunque tengo una experiencia muy variada?.

    1. Sandra

      Hola, suena muy interesante su vida, gracias por compartirla conmigo. Me encantaria decirle qué y cómo hacerlo, pero desgraciadamente no tengo esa respuesta, sin embargo creo que usted sí la tiene, piense ¿qué puede hacer para reiniciar ese negocio, a quién se puede acercar, con quien puede platicar, qué necesita hacer par lograrlo, qué puede arriesgar y hacer para cumplir este sueño? Sobretodo crea en usted y no deje de intentarlo. Constancia y perseverancia, usted mismo me platicó como lo logró antes, por favor no se de por vencido. Y si quiere, cuénteme cómo le está yendo.
      Gracias por escribir

  2. Elba Miluska Gerby

    Apreciada Sandra, cuanta verdad, nos transmite, tu interesante artículo!👍
    Yo también formo parte de ese grupo de personas, que decidió salir de su zona de confort! Después de 30 años de trabajo. Se que no es fácil, asumir ese nuevo reto, y sobre todo, si deseas iniciar un negocio, que sea tuyo, ya no quieres trabajar para nadie más, solo para ti. Trae momentos de incertidumbre de temores, miedos , pero ya no lidias con nadie más, solo contigo. Tu responsabilidad, es solo tuya! Lo bueno, que me ha pasado, y que les debe haber pasado a los Valientes dispuestos a soltar, lo que ya no los hacía felices, es que nos hemos enriquecido con nuevas experiencias, conocido nuevas personas con otras realidades de vida. Yo aprendí a vender, nunca lo había hecho! Aprendí de confección de ropa. Ahora aprendo repostería, con la intención de tener un negocio!
    Somos valientes!🌻👍👍 Y a continuar caminando…, lograremos nuestro propósito. Tú nos ayudarás con tus tan acertados artículos. Muchas gracias!🌻

    1. Sandra

      Apreciada Elba,
      Como siempre es un gusto leerte. Me encanta que seas atrevida, que revoluciones tu vida, que no te conformes, porque al final vives. Te felicito por apostar por ti, por ser valiente, perseverante y constante. Te deseo mucha felicidad y éxito en lo que te propongas.Te mando un fuerte abrazo

  3. Anónimo

    Muchas gracias!!Realmente muy agradecida.

    1. Sandra

      ¡Me encanta!
      Abrazos

  4. Anónimo

    Gracias por hacernos reaccionar. Y salir de nuestra zona de confort. Agarrar al miedo de la mano y juntos enfrentarnos a nuevos retos. Gracias

    1. Sandra

      ¡Con mucho gusto! Gracias por leerme y por tu mensaje.
      Abrazos

  5. stephanys griman

    Hola Sandra soy de Venezuela espero que te encuentres muy bien. Te escribo por la siguiente razon: Soy una persona alegre y entusiasta pero desde hace 2 años sufro de agorafobia y por ende de ansiedad y ataques de panico, no puedo explicar lo horrible que es padecer de esto pero con ayuda de mi esposo y una psicologa estoy saliendo adelante, claro, poco a poco, lo cierto es que lei tu post y me lleno de energia por que tienes toda la razon cuando dices que tanta comodidad mata y mata de soledad, porque muchas veces nos aislamos de nuestro mundo externo y nos cuesta salir. me gustaria seguirte leyendo y estare muy al pendiente de lo que publicas. Muchas gracias por ser una de las personas que nos muestran la luz y nos dan el empujon que necesitamos.

    1. Sandra

      Hola Stephanys, muchas gracias por tu comentario y por compartir conmigo, eres una guerrera y admiro tu fortaleza. Qué bueno que tienes el apoyo de tu esposo y de una profesional y que sientes que estás saliendo adelante, me da mucho gusto. Me encanta saber que encontraste en nunkaestarde un espacio de reflexión y apoyo y a mí también me encantará que me sigas leyendo. Si no te has suscrito, te invito a que lo hagas, así te llegarán semanalmente los nuevos artículos nuevos, además de que puedes acceder a la biblioteca de recursos gratuitos.
      Gracias nuevamente por escribirme, eso es mi gasolina.
      Te mando mucho cariño.

  6. Anónimo

    que tal ..soy antonio…tengo tiempo tratando de salir de mi zona de confort..por momentos mi vida se vuelve muy rutinaria y cansada, pero tengo esa sensaciòn de que todo esto va a cambiar.

Deja una respuesta

Suscríbete a los correos