Cómo ser tú mejor amigo en 3 pasos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Cómo ser tú mejor amigo en tres pasos creo que uno de los mejores consejos que puedes recibir, cómo aprender a amarte a ti misma.

He sido una persona que por muchos años no se cuidaba, ni se quería a sí misma. He sido una persona muy dura con ella, que incluso ha sido destructiva consigo misma (empecé a fumar desde muy chica). Hoy, a mis 37 años, porque NUNCA ES TARDE, estoy desarrollando quererme, cuidarme, protegerme y me estoy volviendo mi mejor amiga. Y lo que he logrado y descubierto, es lo que he compartido contigo durante mis artículos. Porque he notado la transformación positiva que he estado teniendo y lo mucho que me gusta esta nueva yo. Y ese aprendizaje para mí se debe compartir.

No importa lo lejos que hayas ido por el camino equivocado, todavía puedes dar la vuelta

Amate porque tu vida depende de eso
Este artículo es para ti si te ha pasado que eres la persona más dura CONTIGO, te juzgas y te señalas muy fuerte, eres tú peor crítico, incluso, tú peor enemigo. Tienes esa vocecita que te dice cuánto es lo que no vales, todo lo que te equivocas, lo mal que hiciste cierta cosa. Es para ti, si tienes baja autoestima y si no reconoces en ti tus cualidades  positivas y tus talentos. ¿No crees que es momento de cambiar eso? Es momento de que te vuelvas tú mejor amiga, que a la persona con la que convives 24/7 la cuides, la quieras y la ayudes a construir, no que le metas el pie, porque te puedes convertir en tu peor enemiga y obstruirte TODA la vida y no ser feliz, ni vivir la vida que siempre has querido. Responde con sinceridad. ¿cuántas veces te agradeces o felicitas por lo que haces? ¿cuántas veces has sido objetiva contigo y te has dicho, hiciste tú mejor esfuerzo, hiciste lo que pudiste? Pero realmente sintiéndolo.

Ámate a ti mismo, te lo mereces

Has notado cómo con una persona a la que queremos mucho (tú mejor amigo(a), tu pareja, tus padres o tus hijos) podemos ser objetivos, podemos decirle que no sea tan duro, podemos aconsejarle desde el cariño y la construcción y contigo eres destructiva, ¿lo has notado?, porque es momento de que empieces a hacer esto por ti. Así que te sugiero que sigas estos 3 pasos para lograrlo:

1-. Primero escríbete una carta desde el cariño, poniendo en ella todas las cualidades que tienes y cómo gracias a eso has conseguido cosas. Escríbetela con cariño y con mucho agradecimiento. Agradécete por ser quien eres. Es posible que te cueste trabajo, es normal, por favor no seas tan duro contigo y escribe lo que puedas, lo que salga, pero positivo, es un primer ejercicio y es normal que te cueste, has estado mucho tiempo de tú vida sólo viendo lo malo, en eso eres muy bueno, ahora es momento de empezar a practicar el autoreconocerte lo bueno que haces, los esfuerzos y las cosas que logras. Recuerda, poco a poco, así son los procesos. En esta carta puedes responder lo siguiente (son algunas ideas por si al inicio no se te ocurre qué o cómo escribir):

 

Me gusto cuando ____________

Me siento orgullosa de mí cuando ____________

Me siento contenta conmigo misma cuando ____________

Obtengo fuerza cuando ____________

Me gustan (mis ojos, mi risa, mi cabello, mi forma de ser cuando)

 

Al pasar una semana, vuélvete a escribir una carta poniendo tus cualidades desde el cariño y el agradecimiento. Repite esta actividad con la periodicidad que quieras y que creas que te funcione. ¿Notas diferencias en tus cartas?

 

Ámate y acéptate como eres, así perfectamente imperfecta

2-. Haz diario estas tres cosas:

    1. Empieza tú día (antes de levantarte de la cama), diciéndote lo mucho que vales, qué es lo que amas de ti, enlista al menos 3 cosas, trata de ir agregando cada día una más.
    2. Al finalizar tú día párate 5 minutos frente al espejo (o menos) en este tiempo es importante que le           reconozcas y le agradezcas a la persona que estás viendo ahí, todo lo que le sucedió en el día. Hazlo como se lo has dicho a la persona que más quieres, hazlo constructivamente, con cariño, amable. Observa a esa persona en el espejo y vela con cariño y que la vas cuidar. Si es necesario, te sugiero que al inicio te pongas recordatorios, hazlo hasta que sea una práctica común. Empieza por agradecerle el tomarse el tiempo de estar haciendo ese ejercicio y empieza con toda la bondad a agradecerle por lo que hizo por ti en el día, lo que comió, lo que caminó, lo que logró.
    3. Si hay alguna situación que te hubiera gustado se hubiera hecho diferente, dísela y especifica cómo es que te hubiera gustado que hubiera sucedido, pero hazlo desde el amor, acuérdate que se lo estás diciendo a alguien a quien quieres mucho, así que no busques lastimarla, sino ayudarla a que entienda y sugiérele estrategias y formas de cómo hacerlo para la próxima. Aprende a perdonarte, aprende de los errores y déjalo ir, repítete: “me perdono a mí misma por juzgarme y por haber hecho XXX” (pon en las X lo que sea que hayas hecho, por ejemplo, por haber actuado como lo hice, por enojarme, por decir tal cosa, etc.).

      Durante toda esta práctica debes imaginar, o decirlo como cuando se lo dices a tu mejor amiga o a esa persona que apreciamos mucho, si detectas que te estás hablando como siempre lo haces, muy dura contigo y con palabras dañinas, suavemente, sin regañarte y volviendo a enfocarte que se lo dices a tu mejor amiga, reenfoca tus pensamientos y háblate con cariño.

    4. Durante 5 minutos al día repite estas afirmaciones :

      • Me amo y me apruebo
      • Me merezco lo mejor y lo acepto
      • Aprecio como soy
      • Valoro lo que hago
      • Hago lo que puedo y doy lo mejor de mí.

La ausencia de uno mismo es terrible. Ámate, te lo debes

3-. Abraza tu lado oscuro, todos lo tenemos y negarlo o rechazarlo no va a hacer que desaparezca. Es parte de lo que eres, de quién eres realmente, es parte de ser humano, y no aceptarlo es un acto de odio a ti misma. Ámate y acéptate como eres,  reconoce que tienes días malos, que no eres perfecta, que no siempre estás bien, dejemos de aparentar eso. Si hay cosas que te duelen dilo, si quieres cambiar algo de ti, inicia el proceso para hacerlo, si es necesario pide ayuda pero no te niegues, no quieras aparentar, no te golpes y ataques como si fueras lo peor del mundo, o como si tuvieras que decir que todo a bien mientras tu mundo se cae a pedazos, no estás sola, todos tenemos malos días y malos momentos. Date el permiso, inténtalo, la próxima vez que te pregunten cómo estás, no contestes bien, en automático, contesta con honestidad cómo estás, permítete ser vulnerable, permítete no ser perfecta. Hacer esto requiere valentía y honestidad, y te acerca a amarte y aceptarte cómo eres, así, perfectamente imperfecta.

Adicional a estos ejercicios, puedes llevar a cabo ejercicios para mejorar tú confianza en ti misma, en el artículo ¿Cómo se construyen los sueños? te propongo algunos.

Deseo de todo corazón que estos ejercicios te ayuden tanto como a mí y si así lo quieres, me encantará saber si te funcionan.

Tú puedes tratarte a ti mismo co tratas a tus amigos

¿Te gustó el artículo? comparte en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

Deja un comentario

Deja una respuesta

Suscríbete a los correos